Qué tratamientos podemos ofrecer en un spa

Vivimos acelerados, corremos para ir al trabajo, para regresar a casa, hacer las tareas domésticas, ocuparnos de los niños, ir al gimnasio… Apenas tenemos un momento para relajarnos, para no hacer nada o para dedicarlo a nosotros mismos. Por ello, los Spa han aparecido con gran fuerza en nuestras vidas, porque ofrecen precisamente lo que necesitamos. Los Spa tienen innumerables beneficios para nosotros y nos ayudan a relajarnos y a solucionar los pequeños problemas musculares y óseos que nos provoca nuestra vida y nuestro ajetreado día a día.

¿Qué es un spa?

Un spa es un establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua. Su origen se atribuye al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase salus per aquam, o sea, ‘salud a través del agua’. En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario.

El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como la aromaterapia. También se conoce como spa a una piscina con agua caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.

La diferencia principal entre un spa y un balneario o terma es que en los primeros el agua es común, mientras en los últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales.

¿Qué beneficios nos pueden aportar?

Los Spa ofrecen beneficios a sus clientes en los siguientes aspectos:

Mejora física: Gracias al tratamiento de un Spa, se consigue la relajación muscular, por lo que las dolencias de este tipo remiten y tienden a mejorar. Desde lumbagos, pasando por cualquier dolor de espalda, dolores musculares o torceduras de cualquier tipo, la mezcla de aguas termales, masajes y otros tipos de tratamientos, consigue que el dolor y el malestar desaparezca. También, son claramente beneficiosos para problemas óseos, especialmente, para la artritis, que aunque no la eliminan, por ser ésta una dolencia crónica, sí consigue remitir el dolor y retrasar la expansión.

Mejora psíquica: El estrés es el mal endémico de nuestra sociedad, de una sociedad que se mueve a demasiada velocidad, y este estrés provoca dolencias psíquicas muy agudas. A través de un tratamiento en un Spa, la persona consigue centrarse en su propio cuerpo, en su propia mente, aislarse del exterior, por lo que se aleja de sus problemas del día a día y al sentirse cómodo y relajado, empieza a notar como su estrés, como su malestar psíquico y mental empiezan a remitir.

Mejora estética: Cuando estamos en un Spa, nuestra estética y aspecto exterior pueden mejorar considerablemente. Esta mejora viene motivada por diferentes motivos. En un Spa, nos sentimos mejor, más tranquilos, más relajados, más serenos y esta sensación de bienestar y tranquilidad se transmite de nuestro interior a nuestro exterior. Además, muchos Spas ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tratamientos de belleza, tratamientos para la piel, tratamientos de rejuvenecimiento, de limpieza de cutis, mascarillas naturales, etc.

¿Qué tratamientos en spa podemos ofrecer?

Bajo el concepto de Spa quedan englobados muchos servicios que a menudo no quedan lo suficientemente claros a los usuarios, que podrían tener solo una vaga idea del concepto pero que no serían capaces de definirlo claramente. Por ello, es conveniente aclarar cuales son los servicios que se ofrecen en los Spa.

1- Circuito de aguas: En un circuito de aguas, el cliente pasa por diferentes chorros de agua que se encuentran a diferentes temperaturas y que sirven para hidratar la piel y para relajar todo el cuerpo. La idea de estos circuitos es que el huésped podrá recorrer los diferentes sectores y servicios del Spa e ir viendo y probando lo que le ofrece cada uno. De esta manera, puede conocer las diferentes alternativas que ofrece el centro en un periodo de tiempo relativamente corto. Esto puede servirle para conocer el centro un poco para que en otra ocasión, poder centrarse exclusivamente en aquellos tratamientos o servicios que más le han gustado.

2- Aguas termales y minerales: Los tratamientos que se basan en las aguas termales y minerales son una serie de piscinas que pueden ser naturales o artificiales, que se encuentran a diferentes temperaturas. Las aguas de estas piscinas pueden estar enriquecidas con minerales que son beneficiosos para el organismo, de forma que al bañarse en estas piscinas, el paciente siente una sensación de bienestar y de mejoría física y psíquica que llega a ser muy reconfortante.

3- Masajes: Dentro del concepto de lo que son masajes, hay que saber diferenciar claramente lo que son masajes terapéuticos y lo que son masajes relajantes. Los masajes terapéuticos se realizan con el objetivo de curar problemas musculares, y por lo tanto tienen un objetivo médico y deben de ser realizados por fisioterapeutas titulados. Normalmente al terminar el masaje dejan el cuerpo dolorido, pero la mejoría muscular se empieza a notar tan pronto el dolor inicial desaparece. Por otra parte, los masajes relajantes tienen el único objetivo de buscar la relajación de la persona que lo está recibiendo sin tener un objetivo médico.

4- Tratamientos médicos: existen diversos tipos de Spa médicos, que variarán en función de las diversas problemáticas que se traten. Algunos se orientan especialmente a problemas de Salud causados por la obesidad, por lo que cuentan con profesionales idóneos que ayudan al huésped a seguir un tratamiento adecuado para bajar de peso y mejorar su salud, así como también para incorporar nuevos hábitos. También existen Spas médicos que se dedican a problemas de rehabilitación. Estos lugares, ofrecen a los huéspedes la posibilidad de disfrutar de las ventajas del Spa y además poder seguir un tratamiento de rehabilitación para solucionar su problema particular. Muchos médicos los recomiendan cuando se necesita una buena rehabilitación después de algún accidente o después de una intervención quirúrgica. Otro tipo de Spa médico que ha aparecido en los últimos años son los Spa para embarazadas, en las que además de poder relajarse y disfrutar de la tranquilidad del Spa, las futuras madres cuentan también con especialistas en el embarazo, que podrán ayudarlas y orientarlas, así como también seguir la evolución del embarazo y hacer las recomendaciones necesarias. En estos tratamientos médicos realizados en spa quedan incluidos tratamientos de belleza mediante técnicas quirúrgicas o aparatologia médica como pueden ser tratamientos anticelulíticos, tratamientos para combatir el envejecimiento, combatir las varices, para bajar de peso, para mejorar la estética facial, etc.

5- Tratamientos de belleza: La mayoría de los Spa también ofrecen, entre sus servicios, la posibilidad de realizarse algún tratamiento de belleza con diferentes técnicas que ayudarán a cumplir diferentes objetivos. Existen diferentes tratamientos de belleza en los Spa, en los que la mayoría pretende mejorar la apariencia de la piel, eliminando arrugas y dando un aspecto mucho más rejuvenecido a la piel. Para este tipo de tratamientos, suelen utilizarse diferentes productos naturales. En muchos Spas se suele usar el fango o barro para hacer mascarillas y también algunas hierbas y flores que también aportan propiedades beneficiosas a la piel. Además de los tratamientos de rejuvenecimiento, en los Spa también suelen llevarse a cabo tratamientos hidratantes para conseguir una piel más suave y con mayor elasticidad. Para este tipo de tratamiento, suelen utilizarse cremas y mascarillas que contienen diversas vitaminas que ayudan a la piel a recuperar su elasticidad, su suavidad y su tersura. Otro tratamiento de belleza muy común en los hoteles Spa es la limpieza de cutis. Con este tratamiento, lo que se busca es tener un cutis más sano y más limpio. Para conseguir esto se procede a exfoliar la piel para liberarla de las células muertas e impurezas.

Escrito por:

Deusto Salud

Ángeles Torres

 

 

 

 

Nuestra exquisita parafina templada de fragancia de Tutti-Frutti nos acaba de llegar en tamaño de 25.4oz. Si deseas ofrecerle a tus clientes una alternativa real a la parafina tradicional te invitamos a que la pruebes. De seguro te encantará!!!